Desde las centrales sindicales al Congreso, desde los gobernadores hasta un variado universo de representantes políticos. La intromisión de Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos designado por Donald Trump para la Argentina, recoge un amplio rechazo en diversos sectores y logra unir a, por caso, Julio Cobos, Esteban Paulon, Myriam Bregman, Ricardo Quintela y Roberto Baradel, por citar solo algunas de las personas que repudiaron los dichos del futuro diplomático.

El cuestionamiento, por caso, atravesó a prácticamente todas las tribus del Congreso. Ayer Paulón (Partido Socialista) había señalado la intromisión y pidió no aceptar a Lamelas. En esa misma línea, Bregman señaló que «Lamelas no puede ser embajador en Argentina. El Congreso debe reunirse de forma urgente». Desde el bloque de Unión por la Patria, en tanto, sumaron un proyecto para declararlo persona no grata.
Antes, había sido el turno de los gobernadores que salieron en masa para cuestionar las expresiones del funcionario elegido por Trump. En tanto, el movimiento obrero también expresó su postura. Tanto la CTA de los Trabajadores como la Autónoma repudiaron los dichos. “Esta nueva expresión de la Doctrina Monroe adaptada al siglo XXI, donde la presión política reemplaza a las invasiones militares”, describió el comunicado con la firma de Roberto Baradel y Hugo Yasky.

Desde el espacio conducido por Hugo “Cachorro” Godoy marcaron el tono injerencista de las declaraciones. “El pueblo argentino tiene memoria, tiene dignidad y sabrá expresarse en las calles frente a cualquier intento de avasallamiento. No aceptamos imposiciones de ningún imperio”, sostuvo el comunicado de la CTA-A.
Más temprano, también la expresidenta Cristina Kirchner había cuestionado a Lamelas mientras que las expresiones generaron rechazo en China. El gobierno de Xi Jinping apuntó contra el representante estadounidense en Argentina: “Contradice los valores democráticos de los que aquel país suele hacer alarde”.
