La selección argentina consiguió lo más difícil: debutar con un triunfo en la Copa América femenina que se juega desde el viernes pasado en Ecuador. Tras haber quedado libre en la primera fecha, el equipo dirigido por Germán Portanova venció 1-0 a Uruguay. El gol fue convertido por una histórica, Florencia Bonsegundo, al promediar el segundo tiempo.
El triunfo es importante porque significa tranquilidad para avanzar a la segunda fase: Uruguay, que había empatado 2-2 con Ecuador en el debut, es un rival directo para ese objetivo. Avanzan los tres primeros de cada zona, de cinco equipos cada uno.
Tal vez por los nervios del debut en Quito, a la selección argentina le costó más de lo pensado. La tranquilidad recién llegó a 14 minutos del final con el gol de Bonsegundo. De inmediato la uruguaya Wendy Carballo. «Ellas ya habían debutado y no tenían esos nervios, felices por ganar», dijo la propia Bonsegundo tras el partido.

Argentina volverá a jugar el viernes a las 21 ante Chile, que en su debut venció 3-0 a Perú. Las dos primeras de la Copa América -Brasil y Colombia son las favoritas- clasificarán a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Del tercer puesto al quinto, habrá tres plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2027, el principal objetivo de Argentina.
Esta vez, por primera vez en la historia de la Copa América, el torneo no clasificará al próximo Mundial, que se jugará en Brasil en 2027. Las Eliminatorias comenzarán en octubre. La Copa América Ecuador 2025 es la décima versión del torneo. Hasta ahora, Brasil ganó ocho y Argentina la restante, en 2006, en Mar del Plata.
